¡Hazte fan!
Facebook Twitter Subscribe

martes, 14 de octubre de 2008

Influencia de los Partidos en las Instituciones Públicas

Los partidos políticos se han convertido en protagonistas de funcionamiento democrático. Son los actores políticos predominantes en el entramado institucional y llegan a controlar buena parte del proceso de tomas de decisiones del sistema político.
Las críticas hacia los partidos no son nuevas. Datan de antaño y continúan erosionando la confianza en ellos hasta llegar a que, en los estudios de opinión pública y cultura política, suelen encontrarse entre las instituciones que gozan de menor credibilidad entre la población.
Pese al creciente protagonismo de otros actores como los grupos de presión, los movimientos sociales y los medios de comunicación; los partidos en muchos países se aferran con fuerza al monopolio del poder político institucional.
En El Salvador, los partidos son el único vehículo para llegar a ocupar cargos públicos electos. Y entre ellos, únicamente se dirime la competencia electoral.
Su predominio constitucional les permite también elegir y, en otras ocasiones, también aportar de sus filas a funcionarios de diversa índole: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Cuentas, así como a los titulares de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General.
A través de sus miembros, los partidos también tienen algo que decir en la elección de quienes estarán al frente del Tribunal de Ética Gubernamental, la Defensoría del Consumidor y la Policía Nacional Civil.
La pregunta del millón es ¿en qué medida la elección de estos funcionarios permite a los partidos ejercer influencia e incluso llegar a controlar totalmente una determinada institución? ¿Se imponen los intereses partidarios en detrimento del interés general?
Esto y más, en su programa Abriendo Puertas del próximo viernes 17 de octubre: “La Influencia de los Partidos en las Instituciones Públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí. Algunos de los comentarios serán leídos durante el programa.