El sistema económico internacional ha sufrido crisis periódicas a lo largo de la historia. Una de las crisis internacionales más profundas tuvo lugar en 1929, con el crash de la bolsa de New York. Los efectos no se hicieron esperar, en Estados Unidos y el resto del mundo.
En los años 70, la crisis del petróleo tuvo repercusiones que sacudieron las economías mundiales, debido a la excesiva dependencia de los países con respecto al crudo y sus precios. En 1998, los tigres asiáticos enfrentaron una crisis financiera que se propagó como un fuego que consumió todo a su paso.
Los acontecimientos pusieron en evidencia cómo la globalización ha dado paso a una compleja red de interdependencia entre las economías nacionales y regionales a una escala nunca antes vista. Las conexiones se volvieron más complicadas y parece ser que nadie escapa a los efectos globales de las crisis.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, sobrevino una recesión en Estados Unidos que puso de manifiesto, una vez más, que cuando Estados Unidos estornuda, a todo el mundo se le pega la gripe. En la actualidad, los altos precios del petróleo siguen haciendo mella en los países consumidores a tal punto que muchos hablan de una crisis mundial del petróleo. También se avecina una crisis mundial de alimentos, la cual nadie sabe enfrentar con éxito.
El reciente colapso de las aseguradoras en Estados Unidos y la caída de los principales índices de Wall Street parecen anunciar una nueva crisis financiera internacional. Para los más pesimistas, estamos ante la peor crisis desde 1929. Para otros, el sistema neoliberal está dando muestras de agotamiento y decadencia.
¿En qué consiste exactamente la crisis financiera actual? ¿Cuáles son sus dimensiones reales? ¿Qué repercusiones a corto, mediano y largo plazo pueden golpear economías frágiles como la salvadoreña? ¿Hasta dónde llegarán los efectos? Esto y más en su emisión de este viernes 24 de octubre, en “Abriendo puertas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí. Algunos de los comentarios serán leídos durante el programa.