El 20 de enero de 2009 un nuevo inquilino llegó a la Casa Blanca para dirigir al país más poderoso del planeta. Barack Obama es parte de una nueva élite gobernante que desde Washington tomará decisiones que afectarán al mundo entero y por supuesto a América Latina. Su primera misión es, para muchos, salvar al capitalismo. Para otros, apaciguar la inestable situación en el Medio Oriente.
Desde la administración Bush, América Latina ha sido ignorada de la agenda de Los Estados Unidos, algo que puede ser visto como un alivio ante el excesivo intervencionismo que ha caracterizado la política hemisférica de Washington. Sin embargo, otros piensan que Bush se olvidó de la región y la relegó, pese a que hay problemas que requieren la atención del aliado norteamericano, principalmente en temas migratorios, comerciales y de seguridad.
Muchas son las expectativas que ha despertado Obama, pero los desafíos que enfrentará este recién llegado a la cúspide del poder serán duros.
¿Qué puede esperar América Latina del nuevo gobierno?, ¿Dónde se prevé que ponga Obama el énfasis a la hora de diseñar la política exterior en su vertiente hemisférica?, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos cuatro años de administración demócrata: cooperación, indiferencia o intervencionismo?
miércoles, 18 de febrero de 2009
Obama y América Latina: ¿indiferencia, cooperación o intervencionismo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí. Algunos de los comentarios serán leídos durante el programa.