América Latina se ha convertido en una región de migrantes: aproximadamente 26 millones de latinoamericanos viven fuera de sus países de origen, según la revista Foreign Affairs.
El Salvador destaca por ser el país con mayor stock de emigración, con el 15% de su población, seguido por Nicaragua, México y República Dominicana, con niveles que rondan el 10% de su población. Si bien es cierto muchos migran a países dentro de la región, la mayor tasa de emigración corresponde a quienes salen de América Latina, principalmente buscando el norte.
Los principales destinos extraregionales son Estados Unidos, España, Canadá y el Reino Unido. Algunos rasgos sociodemográficos que se pueden detectar en el fenómeno son: una elevada tasa de emigración femenina, los emigrantes se encuentran en las edades laborablemente más productivas, y el grado de escolaridad es mayor entre los emigrantes respecto de aquellos que deciden quedarse en sus países de origen.
Surgen varias preguntas:
¿Cómo se explica el fenómeno a la luz de las políticas migratorias impulsadas en la región?
¿Cuál es el estado de las agendas políticas de los gobiernos de países receptores y expulsores de población?
¿Hacia dónde se orientan las tendencias de las migraciones en los últimos años?
¿Cuáles son las consecuencias de las migraciones calificadas como “fugas de cerebros”?
¿Cuál es el panorama que presentan las elecciones en Estados Unidos?
Esto y más en nuestro tema de este viernes 19 de septiembre en Abriendo Puertas: “Políticas de migración, agenda regional y dinámicas actuales del fenómeno migratorio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí. Algunos de los comentarios serán leídos durante el programa.